sábado, 7 de mayo de 2011

Vocabulario wikipedicamente adquirido y aplicable a la gastronomía española (Para responderse la pregunta de qué coño* es un lagar)

                         Estampa tipica de un lagar en epoca de vendimia en Tenerife, Islas Canarias.




                              Lagar antiguo conservado como patrimonio de las Islas Canarias

El lagar, o jaraíz, es el recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, separando el hollejo de la pulpa y, por extensión, el edificio donde se guarda dicha prensa. El edificio suele disponer de una cueva utilizada como bodega que guarda el vino habitualmente en grandes tinajas. Existe una entrada para descargar directamente la uva traída desde el majuelo. Es una construcción típica de La Mancha, interior de Andalucía y Extremadura. Aunque se encuentra extendida por toda la peninsula e islas.
También se llama lagar al edificio donde se tritura la manzana para extraer su jugo y fabricar sidra y al lugar donde se prensa la aceituna.
Lagar también es el título de una de las obras de la poetisa chilena Gabriela Mistral
En el Principado de Asturias se conoce por la palabra en asturiano llagar al lugar de producción de la sidra. En los llagares no sólo se elabora la sidra, sino que en algunos de ellos también tienen lugar las celebraciones conocidas como «espichas», en las que se consume la sidra escanciada directamente de los toneles o "pipas" acompañada de alimentos típicos asturianos (como por ejemplo los bollos preñaos).
Los llagares asturianos se utilizan como establecimiento para el consumo de la sidra sólo en las espichas, a diferencia de los llagares guipuzcoanos (llamados «sagardotegia») en los que habitualmente se sirve sidra al público funcionando como sidrería o restaurante.
 Pumeradas es como se llama a las fincas dedicadas al cultivo de manzanos para la elaboración de sidra
Chigre es una palabra asturiana, de origen marinero, empleada popularmente para referirse a los establecimientos donde se expende y bebe sidra.

 *Coño: Españolísima palabra de uso exquisitamente frecuente y ligero en la península y con cierta precaucion en  países que se enorgullecen de un legado hispánico.

0 comentarios:

Publicar un comentario