viernes, 23 de noviembre de 2012

Palabras en defensa de Delio Gómez Ochoa



Delio Gomez Ochoa con uniforme de Comandante de la Revolución, en la presentación de su libro de memorias ¨La Victoria de los Caidos¨, durante la Feria del Libro en su natal Holguin, Cuba.

El pasado 19 de noviembre la agrupación Bloque Histórico Patriótico a la que pertenecen algunas de las figuras vivas de la Historia Dominicana de los últimos 50 años, celebró un encuentro con el ex presidente Leonel Fernández, al cual le brindaron su apoyo, en un momento en que sin dudas está necesitado de este tipo de expresiones.  

Leonel Fernández enfrenta hoy probablemente su momento más crítico como político, recibiendo un gran rechazo de una buena parte de la población. Pero aun así continua teniendo, tanto él como el Partido de la Liberación Dominicana la simpatía de una parte importante de los dominicanos, lo que llevó al candidato de ese partido a la presidencia. Amén de la inexistencia de opciones mejores. Por lo que no hay que asombrarse de que entre los muchos que apoyan a Leonel Fernández se encuentren también algunas de las figuras históricas, como es el caso del Comandante Delio Gómez Ochoa.

En los últimos dias hemos visto como algunos dominicanos han hecho público un emponzoñado rechazo contra el guerrillero cubano-dominicano. Aunque Gómez Ochoa no fue el único que habló en el encuentro, la prensa reflejó sus palabras de forma especialmente resaltada. Inmediatamente se cubrió al Comandante de los más variados insultos,  se le acusó de haber vendido ¨su progenitura por un plato de lentejas¨  ya que recibe una modesta pensión. De que lo hizo porque ¨vive aquí mejor que en Cuba¨,  ya que le regalaron una casa y un automóvil. Algunos incluso hicieron gala de su ignorancia al calificarlo de pésimo militar  y se habló del grupo como ¨izquierdistas anacrónicos¨ y  ¨envejecientes que se presentaron como patriotas¨, cuando en realidad son patriotas que simplemente envejecieron.

¿Pero que dijo realmente Delio Gómez Ochoa? Las versiones disponibles en You Tube , reflejan textualmente: 

¨No se pude jugar con la voluntad del pueblo, que acaba de aprobar un nuevo presidente elegido de las filas de ese partido (corte en el video)…Sobretodo tener muy en cuenta a la prensa mediática que es capaz de cualquier cosa, que es capaz de cualquier traición, porque lo hemos visto en todos los sucesos en América Latina y en el Mundo, que los primeros que están al frente de esas campañas de calumnias e infamia es la prensa mediática, pagada por politicastros corrompidos,  que son los que tienen que ir al basurero de la historia¨

Salvo algún corte en la grabación, esas fueron palabras del Héroe Nacional que alguna prensa tuvo el delicado gesto de llamar ¨este hombre¨


 

¡Qué lejos están sus palabras de no ser ciertas! Cuanta prensa no deja de ocultar verdades a los dominicanos, realidades y complejidades detrás del aumento de impuestos y nos hace creer cada día la versión light de que el déficit es solamente, por la también culpable corrupción administrativa, expresada en el robo de los fondos, y la sobrevaluación de obras del Estado. No se menciona que además el déficit es debido a los efectos del Tratado de Libre Comercio sobre los consumidores dominicanos en beneficio de las importadoras,  las millonarias exoneraciones con leyes fabricadas por poderosas empresas, de las subvenciones también millonarias a las cadenas de supermercados , las gasolineras, las distribuidoras de gas, para que no suban los precios, que de todas formas suben, del pago leonino de cientos de millones de dólares, Ojo, de dólares , no de pesos, a las generadoras eléctricas dominicanas y extranjeras, del financiamiento de los partidos políticos, de las partidas millonarias a los grupos del transporte, de la subvención de la Iglesia. Claro, de esas cosas es muy poco probable que nos hablen, ya que esos son los que sostienen la prensa con la publicidad, que es bastante más que un plato de lentejas. Con razón Gómez Ochoa hablo de ¨políticos corrompidos¨ y no de ¨corruptos¨, porque donde hay corruptos es porque hay corruptores y donde hay grandes corruptos es porque hay grandes corruptores.

Tal vez Delio Gómez Ochoa no conoce lo que es la traición, varios historiadores coinciden, que aunque sufrió salvajes torturas e interrogatorios, tanto de oficiales trujillistas como de la CIA, no reveló nada que no se supiera ya, que la expedición había sido organizada por el Gobierno Revolucionario de Cuba encabezado por Fidel Castro, el cual consideró un deber de solidaridad y hermandad , luego de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, ayudar a los dominicanos a hacerlo también con la sangrienta tiranía de Trujillo. Como mismo el Héroe Nacional de Cuba José Martí, consideraba una obligación, luego de que fuera lograda la independencia de Cuba del colonialismo español, apoyar la de Puerto Rico.

Las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, fueron un fracaso militar por muchas razones. Pero Delio Gómez Ochoa no es un hombre fracasado. Lejos de lo que dicen, el Comandante Gómez Ochoa no es visto en Cuba como paria histórico, aunque mantuvo cierto ostracismo hasta fechas recientes, ya que el apoyo que Cuba siguió brindando a los revolucionarios  dominicanos en décadas posteriores, no hacían conveniente una gran divulgación de las expediciones de 1959 y sus detalles organizativos. Delio Gómez Ochoa vivía tranquilo en su casa en Cuba y posiblemente también tuviera un automóvil sencillo, y una pensión modesta.  No con ¨la viva estampa del fracaso¨ si no con la de un cubano respetado y cuyo papel como jefe guerrillero en el Oriente de Cuba, fue recogida en los libros de historia.

No dudo que el Comandante Delio Gómez Ochoa se sintiera gratamente sorprendido al ser reconocido por los dominicanos ya en los años 90, al ser invitado y homenajeado,  e incluso mínimamente recompensado con algunas comodidades para que gozara en su vejez de la hospitalidad de los dominicanos.

Muestras de gratitud y admiración, nunca le faltarán, solo que tampoco faltan algunos que no merecen a sus héroes.

0 comentarios:

Publicar un comentario