sábado, 8 de junio de 2013

"Bloguear, si no es con sacrificio personal no cuenta"

 Entrevista a Harold Cárdenas




"Existe mucho pensamiento conservador disfrazado bajo un discurso aparentemente revolucionario pero que más que movimiento constante lo que busca es inmovilidad...no podemos construir una sociedad mejor y renunciar a ciertas libertades básicas, y tampoco podemos evitar reconocerlas como tales solo porque la contrarrevolución las utilice"


Por Javier Gomez para Sopa de Cabilla.


Harold Cardenas es uno de los creadores del blog La Joven Cuba. Iniciado cuando aun era estudiante, en pocos años ha llegado a ser una de las bitácoras publicadas en Cuba mas leídas  .El blog se centra en temas como la política cubana, la actualidad social, y la transformación de la sociedad en la Cuba de hoy. Las publicaciones son escritas por el propio Harold y por sus dos co-creadores, Osmany Sanchez y Roberto Peralo, así como numerosos colaboradores. Durante varios meses, la visión critica que ofrecían sobre la actualidad cubana les valió que el acceso al blog fuese bloqueado en la Universidad de Matanzas, ciudad donde viven e imparten clases como profesores. Por la limitada expansión del Internet en Cuba, esto les hacia casi imposible publicar, pero con tesón y gracias a la ayuda de amigos, continuaron haciéndolo ,aunque de forma muy espaciada. El bloqueo a La Joven Cuba, levanto la voz de numerosas personas dentro y fuera de la isla, algunas de ellas destacados artistas e intelectuales. En esa ocasión Sopa de Cabilla publico un post en solidaridad. Actualmente, luego de numeras gestiones, que implicaron incluso una entrevista con el Vice presidente de gobierno, el blog vuelve a funcionar normalmente. Con gran placer publico estas  palabras  que Harold escribiera en respuesta a mis preguntas sobre lo que piensan los jóvenes cubanos sobre la política, la migración y la identificación con la Revolución Cubana.

Aunque no hay internet en Cuba en el sentido completo de la palabra, la gente se conecta, Facebook, Gmail, etc., ¿cómo es el espectro de posibilidades de conexión de los cubanos?

Los cubanos se conectan de disímiles maneras; desde sus centros de trabajo, las universidades, utilizando las conexiones permitidas a extranjeros y muchos otros de manera ilegal a través de un mercado negro que brinda la conectividad. Recién se permite conectarse a través de muchos puntos de acceso en la isla que son insuficientes y extremadamente caros pero que sin duda son un primer paso en el camino a la normalización de Internet. 


¿Cómo funciona el acceso a internet en las universidades en Cuba? 

El acceso a Internet en las universidades cubanas es en general de pésima calidad, con el escasísimo ancho de banda del Ministerio de Educación Superior (MES), en algunas los estudiantes llegan a tener una cuota de solo 2 megabytes por mes, un cifra risible. En esta ocasión el bloqueo tecnológico que se le hace al país es completo responsable del asunto, no un pretexto a la ineficiencia como ocurre en ocasiones, Obama y sus antecesores nos deben desde hace mucho a los universitarios cubanos un acceso normal a la Internet. 

¿Qué posibilidades tiene un joven cubano, que se conecta desde una universidad de leer blogs?

Todas las posibilidades que le permita su cuota de acceso. En algunas universidades existen sitios prohibidos y limitaciones de acceso que rayan con la paranoia pero en la mayoría el acceso depende mayormente de la voluntad de los jóvenes. 

¿Si el tiempo de conexión es tan escaso, no era una quimera que jóvenes de Cuba leyeran el blog y participaran en él?

No es una quimera en absoluto, la lectura y acceso al blog depende del interés que genere en los jóvenes, que aún es muy inferior al que deseamos. La mayoría de nuestros lectores provienen del extranjero y son de una edad mucho mayor pero hemos logrado incidir en cierta medida en las universidades, al menos muchos jóvenes conocen de nuestra existencia, algo muy difícil para las condiciones que tenemos. 



 ¿Como el blog empezó a tener una lectura cada vez más masiva? 

En la masividad influyó nuestro perfil público, que compartimos cada actividad cotidiana con nuestros lectores y los convertimos también en gestores del propio blog. Incluso en el diseño de las plantillas que utilizamos y la periodicidad con que escribimos, invitamos a los lectores que brinden su opinión y hasta ahora esta ha sido definitiva. También han influido las entrevistas, han influido los artículos que hemos escrito sobre temas de interés, etc. Creo que el día que hagamos un balance serio, veremos que mucho del interés hacia el blog se debe a que hemos cubierto necesidades que no eran satisfechas en otros espacios. Eso funciona para la mayoría de los blogs que componen lo que hemos llamado recientemente Blogosfera Cuba. 

¿Hasta qué punto crees que LJC con frescura y naturalidad, rompía, junto a muchos otros blogs con la invisibilidad de lo que es realmente Cuba en internet?

La opinión directa de los jóvenes en Internet era muy escasa tres años atrás cuando empezamos, en estos momentos esa situación ya ha mejorado mucho, pero es un mérito que compartimos con muchos otros blogs jóvenes del país. Nuestra mirada sobre la realidad cubana desmiente la que se trata de dar sobre Cuba, no somos una juventud adoctrinada o disciplinada en el pensamiento, somos críticos e irreverentes cuando es necesario, como tiene que ser. 

¿Cómo empezaron a sufrir los comentarios en el blog, y hasta qué consecuencias llegó eso?

Los comentarios son tan importantes como los artículos publicados, desde el comienzo sufrimos un fuerte asedio por parte de comentaristas que más que la búsqueda del debate buscan la imposición de sus criterios, mediante provocaciones o la simple repetición. A menudo nos retan a censurarlos o nos dan razones para ello, nuestra premisa siempre ha sido la de expulsar del blog a un mínimo de personas, incluso nos hemos hecho de la vista gorda en ocasiones, ellos lo hacen a propósito para darnos luego una imagen de censores o represores, una trampa prefabricada en la que no caemos tan fácilmente. Destaco que esas son solo algunas personas, muchos comentaristas que tienen un criterio político divergente, demuestran conocimientos profundos y una posibilidad real de diálogo que respetamos y buscamos fomentar. Estamos rompiendo distancias y estereotipos. 

¿En qué piensas cuando escuchas “blogosfera cubana”?

En lo mucho que hemos logrado, hace años la blogosfera cubana era la de los extremos, la de los blogs extremadamente contrarrevolucionarios y por otro lado los demasiado formales que defendían la Revolución rechazando muchas veces a la crítica interna, hoy esto ha cambiado mucho. En estos días encontramos un pensamiento crítico permanente en la blogosfera, que es mucho más genuina porque incluso se escribe muchas veces desde el sacrificio y no los privilegios. Conozco blogueros que pagan la conexión a Internet de su bolsillo para poder publicar un post en su blog, para poder hacer llegar su opinión, eso es más genuino que nada. Bloguear, si no es con sacrificio personal no cuenta.

¿Crees que hay un exceso de politización en la blogosfera cubana?

Por supuesto, las orillas siguen impulsando cada una a su lado, una blogosfera que tenga matices y objetividad está cerca pero creo que aún nos falta un poco en ese camino. Vale destacar que estamos mucho mejor ahora que en el pasado, la diversidad es mayor y se está comprendiendo que es para algo más que política, aunque esta esté implícita en todo lo que se haga. Me aterroriza la opinión que escuché hace un año cuando en el Encuentro de Blogueros un periodista me enfatizó que la blogosfera era solo para defender a la Revolución, ese tipo de opiniones son las que pueden hacerle más daño al proyecto socialista cubano. Ese día defendí a capa y espada la importancia de la diversidad y el peligro del reduccionismo político, en ese momento me sentí orgulloso de ser bloguero y poder hacer algo concreto por mi país. Podemos marcar la diferencia. 

La Joven Cuba. Osmany Sanchez, Roberto Peralo y Harold Cardenas.
¿Alguna vez, cuando has dicho “yo manejo un blog” has tenido que especificar “si, pero revolucionario”?

Los medios internacionales fueron los que provocaron esto, cuando proclamaron a Yoani Sánchez la imagen de la blogosfera cubana aunque esta no defina en absoluto los acontecimientos que ocurren en esta, de hecho, los blogueros casi nunca hablamos de ella. La respuesta a esa campaña fue que muchos dentro de la isla le temieron también al término blog, con mucho recelo como es costumbre lamentablemente, aún hoy digo que soy bloguero y algunos me ven con esa mirada extraña, esperando a clasificarme, algo que tampoco me gusta. 

¿Alguna vez imaginaron esto del bloqueo, que algo así podía ocurrir?

Imaginamos que las contradicciones (que estuvieron desde el primer día literalmente) nos podían llevar a situaciones complicadas pero nunca imaginamos que el conservadurismo llegara tan lejos como pasó luego. Hay historias personales muy fuertes que no me toca contar pero sí nos sorprendió la crudeza con que se manejó el asunto, lo absurdo de que nadie tuviera el valor o los argumentos para decirnos qué habíamos hecho mal. Nos dolió que se cuestionaran nuestras creencias políticas solo por valoraciones subjetivas de un puñado de personas, por suerte, la Cuba del siglo XXI es incompatible a esas situaciones. 

¿Cuando empezaron los problemas para el blog, alguien los llamó, les advirtió, les informó?

Nunca se sentó nadie con nosotros para decirnos qué habíamos hecho, tuvimos que leer entre líneas, se limitaron a mencionar una serie de artículos nuestros que se consideraban negativos pero sin argumentar mucho qué los convertía en errores. Creo que sí cometimos errores, no somos infalibles ni mucho menos, pero la respuesta fue cuando menos desmedida. En Internet y publicando a diario en un blog, es una cuestión lógica y estadística que uno cometa errores, lo importante es que estos no pueden ser errores de principios. No, nunca nadie dio la cara ante la situación, incluso creó que los funcionarios rehuían el tema porque le tenían temor, un temor que parte del desconocimiento de qué es la blogosfera y cómo funciona. 

¿Ustedes acudieron a alguna instancia?

Acudimos a las organizaciones de las que somos miembros, mis compañeros al Partido Comunista y yo a la Juventud Comunista. 



¿Cómo se las arreglaron para mantener el blog vivo?

Con mucha dificultad, con mucho sacrificio nuestro y de nuestras familias comprendimos que en nuestra supervivencia estaba no solo nuestros destinos personales sino una cuestión de principios, un comunista no puede permitir que se ataquen las opiniones revolucionarias en la blogosfera como fue nuestro caso. Lamentablemente, existe mucho pensamiento conservador disfrazado bajo un discurso aparentemente revolucionario pero que más que movimiento constante lo que busca es inmovilidad. Contra eso y otras miserias humanas tuvimos que luchar. La fuerte amistad y unidad entre los tres administradores fue clave. 

¿Por qué simplemente no desistieron de continuar el blog?

Porque la lucha no era solo por La Joven Cuba, nos trascendía a nosotros y el blog, o al menos lo interpretamos así. En esos días fueron más de uno los blogueros que tuvieron problemas con sus espacios, entonces era necesario apuntarnos una victoria, porque hasta ese momento era muy fácil bloquear un blog y estábamos en una posición muy vulnerable. Creo que pusimos un grano de arena en lograr que se nos respetara como ciudadanos con una responsabilidad y unos derechos que aunque no estén escritos ni algún sindicato nos defienda, hay que respetarnos. 

Ustedes han hablado de cosas como el crecimiento de la Juventud y el Partido con gente que no deseaba estar ahí, con plantillas infladas, temas que nadie ni se le ocurre tocar, ¿Para hablar de esas cosas hay que estar en un punto donde no se tiene nada que perder? ¿Tienen ustedes algo que perder?

Tenemos mucho que perder, empezando por esta profesión de profesores universitarios que es básicamente lo único que sabemos hacer. Creo que la blogosfera es muy voluble y eso la convierte en peligrosa, para los que buscan la seguridad personal y juegan al seguro no es un buen lugar, a los que no temen arriesgarlo todo para luchar por cosas en las que creemos, es el campo de batalla ideal. También podría decirte que es lo que nos toca, a veces creemos que porque nuestras profesiones peligren o cosas así estamos haciendo algo único, nos olvidamos que a mi edad Julio Antonio Mella ya había muerto y Antonio Guiteras estaba en sus últimos días. ¿Se habrían puesto ellos a pensar en lo que tenían que perder? Lo que tenemos que perder nosotros palidece ante lo que arriesgaron ellos. 

¿Han sufrido algún tipo de situación en su vida laboral, escolar, profesional, etc, por mantener el blog?

Trataré de evitar situaciones anecdóticas porque no creo que merezca el tiempo de leerlas, tampoco contaré lo que le toca a mis compañeros contar o lo haré en un futuro. Si te digo que desde el punto de vista personal resultó un golpe muy fuerte para mí el “tratamiento diferenciado” después de que alguien nos impusiera el sambenito de contrarrevolucionarios, quizás si no tuviera la formación y las creencias políticas que tengo no me hubiera dolido tanto pero cuando esto ocurrió me costaba dormir por las noches pensando en el tema. Muchos meses pasé así, hasta que un día nos echamos a luchar los tres por el blog y nosotros mismos, no se me olvidará nunca que dijimos como decían los soldados en la antigua Esparta: “con el escudo o sobre el escudo”, todavía está por contarse en qué parte del escudo quedaremos. Pero soy optimista por naturaleza. 


En el II Taller Internacional de Redes Sociales en La Habana.
La Joven Cuba participo aun estando bloqueada.

¿Cómo es posible que un blog que está bloqueado en la universidad, pueda hacerle una entrevista al Viceministro de Cultura? No es raro eso, contradictorio?

Ya en el momento en que le hago la entrevista a Fernando Rojas el desenlace estaba cerca y el asunto se veía a favor nuestro, no obstante, el mérito sería del viceministro por arriesgarse con nosotros cuando el panorama aún no estaba definido. Situaciones contradictorias hubo muchas, como que uno de mis compañeros fuera funcionario de la juventud comunista en el municipio mientras muchos se cuestionaban sus creencias políticas, cosas absurdas.


¿Crees que el contacto con jóvenes de la comunidad cubana en el exterior es uno de los objetivos que se frustró? 

No creo que haya ningún objetivo frustrado hasta ahora, tampoco los hemos definido por escrito ni mucho menos, todo lo hacemos sobre la marcha e intuitivamente. Los tropiezos en el camino lo que sí han logrado es demorarnos en lograr mucho más, muchas de esas metas redundarían en beneficios para la Revolución y el pueblo pero lo increíble es que fueran saboteadas precisamente a nombre de este. Quisiéramos un mayor contacto con jóvenes en el exterior pero nuestros esfuerzos son exiguos y apenas podemos sostener el peso de la cotidianidad del blog, no obstante, es una de las metas pendientes.

¿Cómo ves el final del blog, separación de ustedes, cierre total, cómo?

El final lo pondrá la vida, cuando ya no sea necesario. Nuestras vidas personales se van complicando cada día más pero el compromiso con La Joven Cuba sigue igual, estoy seguro que haremos todo lo que podamos, no se puede pedir más. 



¿Con qué crees que un funcionario cubano se sienta más incómodo, con lo que publican los disidentes o con lo que publican ustedes?

Depende de qué tipo de funcionario me hablas, si se trata de alguien con sentido común creo que la respuesta es lógica: los disidentes dibujan un país irreal o exagerado que molestaría a cualquiera que los lea. Si te refieres a un apparatchik burocrático de los que tanto pululan por sus oficinas, creo que nosotros seríamos una gran molestia, porque no esperan que se permitan los cauces críticos dentro de la Revolución y eso les golpea muchísimo. Les dolería porque denunciamos muchos de los métodos y errores que ellos mismos reproducen. El rumbo actual del país los va llevando al abismo y nosotros seríamos los chivos expiatorios para ellos poder culpar por su debacle. 

 ¿Crees que la gente cuando oye hablar de Revolución, no logra separar el proceso del proyecto, simplemente porque nunca se lo enseñaron? Eso se nota en los comentarios, por ejemplo?

No pueden separar lo que ha hecho la Revolución hasta ahora (algo imperfecto y muy sujeto a la crítica) del proyecto inacabado que constituye la propia Revolución. Siempre me gusta aclararle a mis estudiantes en la universidad que se lucha por lo que podemos llegar a ser y no por las dificultades de ahora, sería una tontería defender los defectos actuales pero sería meritorio lograr erradicarlos. De todas formas, estamos más cerca de lograr una sociedad mejor dentro del proyecto político actual que fuera de él. 

  Ese desconocimiento de qué es verdaderamente la Revolución, de qué significó, de los derechos que se tienen en Cuba y de las libertades que se tienen, es lo que puede hacer que esos logros desaparezcan, las llamadas “conquistas del socialismo”, que mas allá de la salud y educación, implican derecho a guardería para los hijos, derecho a la interrupción del embarazo, derecho a la subvención de la cultura y del deporte, servicios funerarios  gratuitos o subvencionados, la lista es larga.

El desconocimiento y el mal manejo de la imagen de la Revolución pueden provocar la falta de identificación con el proceso, por supuesto, sumado a las contradicciones que la escasez provoca. Eso y la cotidianidad provocan que los cubanos demos por sentado miles de cosas que asumimos como normales y no lo son realmente, podría citar un rosario de ejemplos aquí pero les evitaré la lectura. Todo dependerá del nivel de cultura política de los cubanos, que somos muy instruidos educacionalmente pero en temas políticos básicos aún nos falta terreno por conquistar. 


Es probable que la pareja ignore cuantos años de evolución le lleva
 a una sociedad que sus ciudadanos se besen desinhibidos en la calle. 

Hasta qué punto crees que el desconocimiento de cómo funciona el mundo fuera hace que la gente no aprecie esas cosas y si crees que los cambios de política migratorias recientes puedes dar más luz a los cubanos sobre apreciar eso mejor.

Las recientes regulaciones migratorias son una deuda que teníamos con nosotros mismos, no podemos construir una sociedad mejor y renunciar a ciertas libertades básicas, y tampoco podemos evitar reconocerlas como tales solo porque la contrarrevolución las utilice en nuestra contra. El primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Ahora los cubanos pueden viajar y comparar, aprenderemos cuánto nos falta por lograr en temas económicos y de organización social, también aprenderemos a apreciar más las cosas que ya hemos logrado y son envidiables para los demás. La posibilidad de viajar permite conocer, el desconocimiento siempre será peor, ya podemos desterrarlo y juzgar por nosotros mismos.

 ¿Algún día te levantaste por la mañana y dijiste “como hay gente que piensa como yo” sin habértelo imaginado?

Nunca. En todo caso creo que muchos pensamos en cosas semejantes y luchamos de forma parecida. Los que componemos el blog no nos dejamos llevar por la vanidad, en todo caso puede que nos toquen 15 minutos de fama que pasan pronto y solo nos quedará qué habremos hecho con ellos, entonces la solución es ponerlo todo en función de lo que crees, para que al final de este blog quedemos satisfechos con nosotros mismos. Muchos cubanos pensamos parecido porque compartimos las mismas penurias, porque los caminos son tan claros que solo necesitamos encontrarnos para coincidir, en Cuba conversar en una parada de ómnibus o una cola para comprar una pizza es algo tremendo, conocemos gente increíble que comparte nuestras mismas ideas. 

¿Pensaron que iba a salir tanta gente a defender el blog?

No. Sabíamos que algunos amigos podrían dar la cara por nosotros pero nunca imaginamos tanto a figuras del arte y la política como a desconocidos que encontramos en los lugares más disímiles, podrían venir a decirnos que estaban con nosotros en esa lucha. Creo que las condiciones estaban creadas para que el desenlace fuera este, años atrás no hubiera sido así, en todo caso esto es una expresión de cuánta madurez política va tomando la blogosfera cubana. 

En los últimos años, hemos visto, aunque en las provincias y en cierta población continua, una sustitución de Miami, o los Estados Unidos como paradigma migratorio.  Entre muchos jóvenes universitarios se escucha hablar de Canadá, se escuchaba hablar de Europa, ya la gente no busca solo poder ir a un supermercado, si no también vivir una sociedad más avanzada. De pronto aquellas fotos de gente parada en un centro comercial, con un jamón, están siendo sustituidas por unas en las que están parados en una catedral o en un concierto de rock. ¿Este cambio de paradigma migratorio como lo ves? ¿Es que fue otro tipo de gente la que ha empezado a viajar y a emigrar?

El cambio de paradigma obedece a que viajar ya no significa lo que antes. Décadas atrás quien viajaba a Estados Unidos renunciaba a su vida en Cuba, no había marcha atrás y era para empezar una nueva vida renunciando a su pasado. Hoy en día los cubanos viajan mucho más, ya sea en misión internacionalista o  por sus propios medios. Como yo lo veo, que se sustituya la foto del supermercado por otras en las que los cubanos disfrutan de otras culturas y luego regresan a su país, es una señal de avance. 


Creo que más de la mitad para no decir casi todos los jóvenes cubanos, ven su vida fuera de Cuba. ¿Qué hace que los jóvenes cubanos de hoy emigren , la doble moneda, la falta de vivienda, la falta de perspectivas individuales, la saturación política, que a veces hastía tanto?

Yo no me atrevería a decir cifras de cuántos jóvenes quisieran irse pero el número debe ser grande y es una situación extremadamente preocupante. La razón principal creo que es la extrema idealización que tenemos los cubanos sobre el exterior. Es una suma de las cosas que enumeras en la pregunta y mucho más que eso, debería analizarse el asunto con seriedad porque creo que sobre el fenómeno pesan hasta factores culturales, incluso antes del 59 era enorme la cifra de cubanos que emigraban. Como sea, este sigue siendo un país en el que se hipoteca el futuro al perder a muchos jóvenes profesionales, por todas esas razones. Podría decir que tengo esperanzas de que eso cambie, el país ha comenzado a moverse y los jóvenes nos identificamos mucho más con un país como el que estamos comenzando a crear, pero todavía falta mucho para lograrlo.

¿Ser revolucionario, expresarse como tal, es popular entre los jóvenes, o es algo “cheo”, “fuera de vista” etc?

Realmente los jóvenes no se ocupan mucho de la política, podría explicar mucho y atribuirlo a la apatía pero yo lo veo de un ángulo distinto. La realidad histórica que le tocó a mi juventud es la de una Revolución en el poder, con todos sus aciertos y desaciertos, donde sus logros ya se dan por sentado y se exige con fuerza otros nuevos. Esta juventud es como dice la frase, más hija de su tiempo que de sus padres, y no me parece mal. Estoy convencido, sin estar de espaldas a las muchas contradicciones que tenemos, que la supuesta apatía no es más que las sobras ideológicas que nos deja la cotidianidad, pero el día que sea necesario tomar las armas para defender a su país y su familia lo harán. 

¿Crees que ha habido y sigue  habiendo una saturación y una torpeza en  el intento de transmitir las ideas de la Revolución a los jóvenes?

Creo que sí, el mensaje no se ha transmitido correctamente. Las ideas son demasiado formales, conservadoras, pocos revolucionarias en esencia y muy estereotipadas. Existe una idea preconcebida de cómo son los jóvenes que está muy falseada y alejada de la realidad, que muestra la imposibilidad que tienen de entender a los jóvenes las personas que atienden estos temas. También el mensaje suele ser superficial o muy paternalista, olvidando que 50 años de Revolución no han pasado por gusto y la instrucción del pueblo ya es mucho mayor que antes, por lo tanto el discurso no puede ser el mismo. La “papilla ideológica” puesta en la boca del pueblo, ya no funciona. 


 Cuando vaya a Cuba te llevo unas memorias flash, Jajaja, si los contrarrevolucionarios lo hacen, por qué nosotros no podemos. ¿Verdad? 

Preferiría que me traigas un buen libro, hasta hoy no hemos aceptado regalos materiales por parte de nadie, sin importar si comulga con nosotros o no, es una cuestión de protegernos ante campañas críticas que aunque son inevitables preferimos evitar. Un libro significa mucho para nosotros y cumple la misma función, sería un bonito regalo y no creo que nadie nos califique de mercenarios por aceptar literatura del extranjero. Un libro se lo acepto a todo aquel que me lo ofrezca, gracias por la intención. 

Bueno chico, serán un par de libros entonces.

1 comentarios:

La Polilla Cubana dijo...

Siempre supimos que La Joven Cuba regresaría y nos enorgullece haber luchado por ello!

Publicar un comentario